Los buenos hábitos al usar la computadora involucran la seguridad, el rendimiento y los datos ya que son temas que pueden ocasionarte dolores de cabeza si no tomas acción preventiva. Tu puedes evitarlos si practicas los siguientes consejos, mejorando de paso tu experiencia de uso.
Seguridad
*Revisa la protección antivirus al encender la computadora
Un buen programa antivirus te avisará si existe algún problema. Asegurate de que el software está actualizado y funciona bien.
*Escanéa contra virus tus memorias USB y los discos externos
Los medios de almacenamiento externos tales como las memorias flash, CDs y los discos externos pueden contener viruses. Es una buena idea escanear los medios que recibes de terceras fuentes antes de abrir algún archivo. Algunos programas pueden ajustarse para que rastréen cualquier cosa que conectes al puerto USB, pero también puedes hacerlo manualmente.
*Asegura tu cuenta de usuario con una contraseña
En caso de que tu computadora fuera robada y tu cuenta no tuviera contraseña, los ladrones podrían acceder a tu información personal tan solo con encenderla. Establece una contraseña en los ajustes de tu cuenta y haz un hábito de terminar la sesión cuando te alejas de tu computadora por un largo tiempo. De esta forma tus datos privados estarán mucho más seguros.
Desempeño
*Desfragmenta tu disco duro semanalmente
Cuando créas, modificas o eliminas archivos en tu computadora, los datos en el disco duro gradualmente se desperdigarán en fragmentos aleatorios. La computadora puede reunir nuevamente estos fragmentos para facilitar el uso de los archivos. Pero tendría que trabajar más duro si estuvieran fraccionados. Un programa desfragmentador reorganizará los datos en grupos limpios y bien ordenados.
No es necesario desfragmentar el disco duro mas de una vez por semana, a menos que estés creando o cambiando cientos de archivos diarios. En Windows puedes programar que el desfragmentador funcione automaticamente tras bambalinas sin tener que preocuparte por hacer esta tarea.
*Cierra los programas que no están en uso
Entre más programas estén abiertos, la computadora será más lenta. Adquiere el buen hábito de salirte de todos los programas que no estás usando. Siempre puedes reiniciar el programa si lo necesitas.
Administración de Datos
*Haz respaldos de tu información
Si usas discos físicos como memorias flash o discos externos para tus respaldos, cultiva la costumbre de hacer respaldos todos los días y de esta forma no tendrás que preocuparte de perder tu información en caso de un desastre.
*Graba el documento que estas editando después de cada parrafo.
Para ahorrar tiempo, en vez de utilizar el ratón puedes usar el atajo Ctrl + S en Windows o Command + S en la Mac. De esta forma no tendrás que preocuparte por perder tu trabajo en caso de una falla.
* Usa carpetas para organizar tus archivos
Si tienes muchos documentos, hojas de cálculo, fotos u otros archivos en tu computadora, puede ser dificil encontrar los que necesitas. No grabes todo en el escritorio, Mis Documentos o en el directorio raiz del disco. Mejor crea carpetas para organizar tus archivos en grupos. Puedes organizarlos por tipo (Documentos, fotos, videos, etc), pero la mejor idea es crear y nombrar las carpetas de la forma que haga mas sentido para ti.
Por ejemplo, puedes agrupar tus fotos por fechas o por evento. Si te encuentras con un archivo que no cabe en un tema, haz otra carpeta. De hecho puedes crear carpetas dentro de otras carpetas para una organización mas precisa.
Imprime esta lista y practica estos consejos hasta que se conviertan en buenos hábitos al usar la computadora. Así sera mas fácil y placentero tu trabajo.