Software Malicioso

El software malicioso incluye programas malignos tales como Malware, spyware y adware que provocan muchos problemas en las computadoras y sistemas. A continuación te proporcionamos una breve explicación de ellos.

malware

Malware, que es y que hace

Malware es un término que se usa para describir a los programas dañinos en general, pero en realidad no incluye a todos los codigos ilegales molestos. El malware se define especifícamente como un software diseñado para dañar o inhabilitar a las computadoras, o para quitarle al usuario el control parcial de su PC.

Los virus, gusanos y rootkits son tipos de malware al igual que la mayoría de los troyanos. El malware infecta a tu computadora, modifica o borra ciertos archivos y puede realizar otras acciones, tales como bloquear la computadora y el mouse, desplegar imágenes y mensajes en tu monitor, hacer sonidos o inclusive controlar los ventiladores de la PC. En sus intentos de dañar la información, el malware podrá hacer difícil o imposible el uso de la computadora.

Los rootkits son una herramienta o un conjunto de herramientas, utilizadas por ciberdelincuentes para ingresar a sistemas informáticos y esconderse, con la finalidad de no ser detectados por programas antivirus o antimalware. Un rootkit permite un acceso de privilegio continuo a una computadora pero que mantiene su presencia activamente oculta al control de los administradores al corromper el funcionamiento normal del sistema operativo o de otras aplicaciones.

Con este tipo de herramientas, un intruso puede obtener el control de un equipo informático de manera remota, con mucha facilidad. Existen infinidades de rootkits, para diferentes tipos de sistemas operativos y suelen aparecer de diversas maneras, una de las más comunes, es escondidos en programas de instalación de software pirata.

spyware
Que es el Spyware y que hace

El spyware es otro tipo de software malicioso diferente al malware en su propósito y ejecución. El spyware permite a un tercero espiar el uso de tu computadora. Su objetivo es proveer a su fuente información valiosa acerca del usuario, desde tus hábitos de navegación en Internet, contraseñas de acceso, números de identificación personal (PIN) y números de tarjetas de crédito. Para tener éxito, el spyware tiene que funcionar sin que el usuario se de cuenta de su presencia.

El spyware es difícil de detectar por el usuario promedio de computadoras. Su efecto más común es un desempeño lento, ya que el programa hace constantes requisiciones al CPU, pero no siempre es notorio. Además el spyware trata de instalarse a si mismo sin alertar a los programas de seguridad de tu computadora. Esto lo logra descargándose en el fondo o empaquetándose en otra descarga.

adware
Que es el Adware y que hace

El adware puede considerarse como un spyware molesto, pero menos peligroso. En lugar de intentar transmitir tu información confidencial a otra persona, el adware rastréa tu modelo de navegar la internet para determinar tu gama de intereses y en base a eso bombardear tu pantalla desplegando pantallas emergentes con anuncios comerciales.

Esto puede abarcar desde molestias hasta problemas severos dependiendo del diseño del adware. Podría avisarte de ofertas o promociones o podría atraérte hacia páginas web que alojan software más intrusivo. La forma más común de contraer un adware es descargando otros programas o dejar sin deseleccionar los cuadros de opciones en el instalador del programa. En la mayoría de los casos, con las herramientas apropiadas, puedes eliminar el adware sin tener que sacrificar el programa o aplicación original.

Esperamos que esta introducción a los programas malignos pueda ayudarte a descubrir si alguno está afectando a tu computadora.

Afortunádamente, existen herramientas que tu o tu asesor informático pueden usar para erradicar el malware, spyware y adware de tu sistema.

En caso de sospechar que tu computadora ha sido infectada por software malicioso, te sugerimos llamarnos al teléfono bandera-mexico (33)1592-8814  o contactarnos para solicitar ayuda profesional de nuestros expertos.

 

Subir

Regresar a Servicios de Computación

Regresar al Inicio