Tips para el Mantenimiento de tu Computadora
Para el buen mantenimiento de tu computadora es preciso conocer el desempeño de tu máquina y realizar rutinas de mantenimiento periódicamente. Esto la mantendrá en óptimas condiciones de trabajo.
Un gran porcentaje de las fallas de las computadoras es ocasionado por la falta de mantenimiento. Un servicio realizado a tiempo, puede ahorrar dinero y molestias.
En Digitecnia podemos atender tus requerimientos de Mantenimiento de computadoras y servicios de computación en tu casa o en tu empresa. Solicita tu servicio aquí o en el teléfono (33)1592-8814.
Mantenimiento Preventivo
En el aspecto hardware, el mantenimiento preventivo debe incluir una rutina de limpieza. Esto te asegurará que tu computadora esté siempre limpia y en buenas condiciones de operación.
Un buen mantenimiento preventivo incluye:
- Limpieza externa de la computadora
- Sopleteado o aspirado del interior del gabinete
- Limpieza completa de teclado, ratón, impresora y otros periféricos.
- Lubricación de mecanismos y partes móviles de la computadora y de los equipos periféricos
Beneficios del mantenimiento preventivo:
- Ahorro de dinero y larga vida útil de los equipos
- Disminución de tiempos muertos
- Protección de tu inversión
- Mejor Aprovechamiento del equipo instalado
Con respecto al sistema operativo y al software, es necesario abundar en el conocimiento de la computadora y establecer una rutina de mantenimiento que te permita ser productivo en todo momento. Te sugerimos considerar los siguientes puntos:
Conoce tu Computadora
Para un mantenimiento resulte útil, como mínimo debes conocer que sistema operativo tienes, que clase de microprocesador, cuanta memoria RAM y la capacidad del disco duro. Conociendo estas especificaciones y el desempeño obtenido, estarás en mejor posición de analizar algún problema que merme el rendimiento de tu computadora.
Disco de Arranque de Emergencia
Un buen procedimiento para el mantenimiento de tu computadora sugiere que antes de que se presente algún problema, elabores un CD de arranque, utilizando los CD’s del sistema. Guarda este disco en un lugar seguro y úsalo cuando llegues a tener problemas de inicio desde el disco duro.
Utilerías para Mantenimiento de tu Computadora
Aprovecha estas utilerías para el correcto mantenimiento de tu PC o laptop. El disco duro almacena información esparciéndola en el disco duro. Eventualmente, esta fragmentación disminuye el desempeño de la computadora. Cuando menos cada 3 meses te recomendamos correr la utilería Desfragmentadora de disco (En Windows) o alguna similar, para consolidar la información y mantener organizado el disco.
Otras utilerías como ScanDisk de Windows y Disk First Aid de Mac pueden reparar problemas del disco duro y eficientar la operación de tu PC al mismo tiempo que evitan una falla prematura del disco.
En Windows puedes encontrar la utilería de desfragmentación abriendo Mi computadora, hacer clic derecho sobre el disco duro, luego clic en Propiedades y buscar en la pestaña Herramientas y luego elegir Comprobar.
Para ver el estado del disco, en Propiedades haz clic en Analizar . La computadora revisará el disco duro y te mostrará una representación gráfica del mismo. Si la gráfica consiste principalmente de bandas azules, esto indica un estado saludable en los archivos contiguos. Bandas rojas dispersas indican archivos fragmentados. Si tienes muchos de estos, Windows te sugerirá que desfragmentes y deberás aceptar cuando estés listo.
Deberás planear esta operación con anticipación ya que no podrás utilizar la computadora mientras corre esta utilería.
Te sugerimos hacer la desfragmentación por la noche, ya que se puede tardar varias horas, dependiendo del tamaño del disco. Si la utilería produce errores, considera correrla en modo protegido. En este modo la mayoría de los servicios se detienen y nada está usando el disco duro.
La frecuencia sugerida para desfragmentar un disco, depende del uso que le des al sistema. Si estás constantemente grabando y borrando archivos grandes, esta rutina deberá ser frecuente. Por otro lado si tu trabajo es principalmente con e-mail, hojas de cálculo, etc. Esta tarea puede hacerse cada 2 o 3 meses.