Introducción a las Redes

Los diferentes tipos de Redes de Computadoras

red-punto-a-punto-1

La Introducción a las Redes de Computadoras te proporcionará el conocimiento básico de las redes mas comunes y útiles…

Redes punto a punto y Redes cliente/servidor

Si ya conoces los componentes de una red y solo deseas consultar algunos diagramas típicos de conexión, puedes proceder directamente a dichos Diagramas de redes.

En Digitecnia te podemos surtir los componentes de red necesarios a los mejores precios.

red-punto-apunto-2

Si lo que deseas es asesoría en redes, una cotización o servicios de computación en Guadalajara, puedes Contactarnos o llamarnos al teléfono bandera-mexico (33)1592-8814.

Introducción a las Redes “Punto a Punto”

red-punto-a-punto-3

La técnica mas simple de interconectar varias computadoras se llama punto a punto, la cual enlaza a las computadoras mediante cable o inalámbricamente. Aquí se permite a los usuarios compartir impresoras e intercambiar archivos, pero no existe un almacenaje centralizado de datos ni elementos de seguridad.

Las computadoras deben estar ubicadas en un radio no mayor a 100 metros. Además este tipo de conexión tiende a ser lenta cuando se conectan mas de diez computadoras.

Introducción a las Redes “Cliente Servidor”

red-cliente-servidor-1

En el tipo de conexión cliente servidor se usa una PC central (Servidor) como distribuidora que se conecta con todas las demás computadoras. El servidor esta diseñado para administrar de una manera más eficiente y segura las tareas como compartición de archivos, procesos de impresión, correo electrónico y administración. Los clientes son computadoras de escritorio, laptops o PC’s remotas.

Aprovechando los recursos de las instalaciones cliente servidor y utilizando la Internet y otras tecnologías, los negocios están logrando avances dramáticos en la forma de trabajar de sus empleados. El uso de la mínima cantidad de impresoras estratégicamente localizadas , resulta en menores costos de hardware y en un incremento de la productividad.

red-cliente-servidor-2

La capacidad de conectar a todos los usuarios a Internet desde un solo punto es económica y más segura. Al mismo tiempo, la red conecta a los negocios con los recursos globales y proporciona alcances ilimitados con una presencia en linea que puede competir con empresas mucho más grandes.

Servidor

El uso de una PC central o servidor en una red de computadoras empresarial, proporciona los siguientes beneficios…

Aumenta la productividad y la eficiencia

El almacenamiento de archivos en una ubicación central en una red de computadoras ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Tus empleados no tienen que adivinar quién esta utilizando un documento en un momento dado y no tienen que enviar correos para solicitar copias. Con un servidor, puedes acceder a los archivos necesarios inmediatamente.

También puedes administrar proyectos colaborativos con mayor eficiencia. Cuando alguien actualiza un archivo, la información nueva está disponible instantáneamente para todo el equipo de trabajo.

Ahorra dinero

El costo de completar tareas específicas a menudo disminuye cuando un negocio comienza a usar una red con servidor. Simplemente toma menos tiempo hacer el trabajo. Según algunas encuestas, los ahorros pagan el costo del software, hardware, instalación y soporte en un promedio de cinco a seis meses.

Protege los datos del Cliente y los del Negocio

La seguridad es esencial para cualquier negocio que está conectado a Internet. El servidor viene generalmente con características que ayudan a proteger los sistemas contra intrusos. Además los respaldos automáticos ayudan a resguardar tus datos en caso de una falla eléctrica o error humano.

Permite trabajar desde ubicaciones remotas

El acceso remoto te permite conectarte fácilmente con tu servidor y sus estaciones de trabajo desde cualquier computadora con acceso a Internet. Ya sea que estés usando una  laptop durante un viaje o desde tu computadora casera, tendrás acceso a tu correo electrónico, agenda o archivos (Exactamente como si estuvieras en tu oficina). Es fácil de hacer y es seguro.

Introducción a las Redes Internas o Intranets

intranet-1

Estas son redes locales  cliente servidor que facilitan la compartición de información mediante un servidor web que proporciona herramientas tipo Internet y normalmente tiene como base el protocolo TCP/IP .  La red es accesible únicamente a usuarios autorizados dentro de un dominio.

Una intranet empresarial contiene típicamente documentos tales como contratos, catálogos, listas de precios, presupuestos, declaraciones de impuestos, documentos de mercadotecnia y trabajos en proceso. Se puede conceder acceso a usuarios específicos de tu empresa.

intranet-2

Cuando se presenta la necesidad de interconectar dos redes de computadoras en distintos domicilios, surgen las redes WAN privadas y pueden conectar dos oficinas de la misma empresa o una compañía con sus clientes o proveedores, etc. Una Extranet (Extended Intranet) es una red privada virtual (VPN) resultante de la interconexión de dos o más Intranets que utiliza Internet como medio de transporte de la información entre sus nodos.

Introducción a las Redes  Internet

Internet es la red de redes de computadoras, es el ejemplo más grande de una red WAN (Wide Area Network) cliente servidor en la cual existen millones de servidores y millones de clientes alrededor del mundo.

red-internet-1

Esperamos que esta introducción a las redes te sirva en el momento que decidas instalar o ampliar tus redes.

En Digitecnia te ofrecemos los componentes de redes a los mejores precios, así como la asesoría de nuestros técnicos y los servicios que puedas necesitar.

Puedes llamarnos al teléfono bandera-mexico (33)1592-8814 o utilizar nuestra forma de Contacto  para hacernos saber tus necesidades.

Tipos de Redes Componentes de una Red Redes VPN
Diagramas de Redes Redes Inalámbricas Redes Caseras
Cableado de Redes Redes Cableadas Redes en Oficinas
Seguridad en Redes Inalámbricas Redes Bluetooth Conexión a Internet

Subir

Regresar al Inicio